Información de interés

 LA MIEL

Es una sustancia natural de sabor dulce, producida por la abejas del género » Apis Mellifera» a partir del néctar de las flores. Las abejas recolectan el néctar y lo transforman al mezclarlo con otras sustancias propias (enzimas); esta mezcla es almacenada en los panales de la colmena, donde después de un tiempo de maduración, se obtiene la miel.

El consumo de miel se remonta a 10.000 años a. de C. Hipócrates ya la usaba para sanar diversas afecciones de la piel, los egipcios la utilizaban para curar heridas, quemaduras y embalsamar cuerpos.

 

CRISTALIZACIÓN DE LA MIEL

La mieles de campaña, cuando se extraen en primavera y verano se mantienen liquidas hasta el otoño, y  cuando las temperaturas empiezan a bajar por debajo de los 25 grados empieza la cristalización muy débilmente.

¿Cómo se produce la cristalización de la miel?

Algunos cristales son grandes y granulosos, como el  de la colza y el girasol mientras que otros son normales como el Eucalipto, Azahar, Tomillo y otros muy finos como el Romero, Manzano y Almendro. Entonces, ¿Cómo se produce esto? La miel, es una solución sobresaturada de tres azúcares: la glucosa, la fructosa y una pequeña cantidad de sacarosa.

Este fenómeno natural se produce cuando la glucosa – uno de los tres azúcares principales en la miel- espontáneamente se precipita.

La glucosa pierde el agua (convirtiéndose en glucosa monohidrato) y toma la forma de un cristal (un cuerpo sólido con una estructura ordenada).

Los cristales hacen una formación de entramado que inmoviliza otros componentes de la miel en una estructura suspendida, creando el estado de cristal semi-sólido.

Por lo normal las mieles claras, Colza, Girasol, Tomillo, Azahar ,etc suelen empezar la cristalización bajando de los 25 grados.

Mientras las mieles pardas como Brezo, Eucalipto,  Bosque bajando de los 20 grados,

Las mieles oscuras como la de Montaña, Encina ,Castaño, Retama a partir de los 15 grados.

 

CONTENIDO DE LA MIEL

Dependiendo de la variedad de las flores. la miel ofrece más de sesenta sustancias diferentes como azúcares, vitaminas ( C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico. minerales ( fósforo, calcio, hierro, magnesio, silicio, yodo, zinc), aminoácidos esenciales y muchos otros.

 

FUENTE DE ENERGÍA

Favorece la producción de energía por su gran aporte en azúcares, entre un 75-80 % de los cuales el 70 % son glucosa y fructosa. Gracias a esto y a su riqueza en macro y micronutrientes, es un alimento ideal para personas anémicas o convalecientes que necesitan una ayuda extra de vitalidad.

Su consumo es recomendado para deportistas, niños en edad escolar, personas mayores, personas que realizan un gran esfuerzo físico y los que  tienen una gran carga intelectual.

No es recomendada para menores de 1 año.

Se puede acompañar con leche, café, infusiones, yogures, cuajadas, quesos, repostería, carnes, salsas, ensaladas, etc.

 

TIPOS DE MIEL

MIEL DE FLORES: Miel multifloral, de colores y sabores variados. Muy energética, ayuda a combatir el cansancio. Es rica en una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes, Es considerada multifloral porque no denomina ninguna especie floral por encima de las demás. contiene azúcares naturales como la fructosa, glucosa y sacarosa. Ideal para infecciones, gripes y resfriados, también combate la anemia.

 

MIEL DE ROMERO: Miel monofloral, de color muy claro,  se obtiene de la flor del romero, cuando cristaliza es de color mas claro aún, entre amarillo y blanco. De sabor muy dulce y suave. Facilita las digestiones pesadas, depura el hígado y ayuda en momentos de estrés. Reduce la presión arterial de forma natural, la tos seca y el asma. Complemento ideal para las personas que tienen un exceso de ácido úrico. Contiene propiedades balsámicas y antisépticas. Es un remedio ideal para gripes, resfriados, catarros y tos.

 

 

MIEL DE AZAHAR: Miel monofloral, de color claro. se obtiene de la flor del naranjo, tiene tendencia a cristalizar volviéndose mas clara aún. De sabor dulce y suave. Entre sus propiedades destaca el efecto relajante y sedante, ayuda a conciliar el sueño. Es rica en minerales, como el potasio, selenio, boro, manganeso, fósforo, zinc etc. Mezclada con zumo de limón ayuda a la irritación de garganta y la tos.También utilizada para hacer infusiones, productos de cosmética y perfumes.

 

 

MIEL DE TOMILLO: Miel monofloral, de color ámbar oscuro, procedente de la planta aromática del tomillo. De sabor dulce e intenso. Está indicada par afecciones respiratorias, catarros, tos y dolor de garganta. También ayuda contra las infecciones por tener propiedades antisépticas y microbiana. Mejora el tránsito intestinal. Mantiene la piel hidratada a base de una mascarilla casera con miel. Antioxidante y fuente de vitaminas y minerales.

 

MIEL DE EUCALIPTO: Miel monofloral, procedente de la flor del eucalipto, de color oscuro y sabor muy dulce. Es balsámica, y antiséptica. Utilizada para procesos gripales, asma, tos, mucosidad, etc.- Gran fuente de energía. Propiedades antioxidantes y antibacterianas. Refuerza el sistema inmunológico. Gran poder antiflamatorio, especialmente del tracto urinario, ayuda a eliminar cálculos y piedras en los riñones.

 

 

MIEL DE ENCINA: Miel monofloral denominada mielato porque  la procedencia  no es de la flor si no de una secreción de la bellota. De color negruzco y sabor muy fuerte. Ayuda con los trastornos digestivos como  las diarreas. Contiene gran cantidad en hierro por lo que está indicada contra la anemia. Es ideal en procesos respiratorios como la tos, asma y estados catarrales.

 

MIEL DE BOSQUE: Miel procedente de las plantas y árboles del bosque. De color oscuro y sabor muy fuerte. De baja y lenta cristalización.  Contiene gran cantidad de sales minerales ( fósforo, hierro, calcio, magnesio), es ideal contra las afecciones pulmonares y catarros. Indicada para la anemia por su alto contenido en hierro. Rica en aminoácidos, ácidos orgánicos y vitaminas (B. C. D. E). Muy recomendable para deportistas ya que proporciona energía con rapidez. Una  de las mieles que mas beneficios tienen.

 

 

MIEL DE RETAMA: miel monofloral, proviene de la flor de la retama. De color marrón oscuro y sabor intenso, dulce con sabor a caramelo balsámico. Cristalización muy lenta. Combate la contención de orina, la obstrucción del hígado. De grandes propiedades nutricionales. Posee propiedades diuréticas y laxantes.

 

 

MIEL DE BREZO: Miel monofloral procede de la flor del brezo, de color caoba oscuro, de sabor con notas saladas y amargas. Bastante espesa, tiende a cristalizar fácilmente.  Es muy diurética y actúa como desinfectante de las vías urinarias, estimula el riego sanguíneo y los problemas de las vás respiratorias. considerada un antibiótico natural. Ideal para preparaciones culinarias tanto dulces como saladas.

 

 

MIEL DE CASTAÑO: Miel monofloral, proviene de la flor del castaño. De color ámbar oscuro y sabor dulce y profundo. Es la miel que más vitamina C contiene, rica en hierro ideal para combatir la anemia.  Mejora la circulación, las varices y la fragilidad capilar. Contiene sales minerales ( fósforo, calcio, potasio y magnesio). Estimula la circulación sanguínea, recupera el tejido intestinal y ayuda a la prevención del acné a base de una mascarilla una vez a la semana.

 

 

¿QUÉ ES LA POLINIZACIÓN?

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

El transporte del polen lo pueden realizar diferentes agentes que son llamados vectores de polinización. Los vectores de polinización pueden ser tanto bióticos, como aves, insectos (principalmente abejas), murciélagos, etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento.

Las abejas visitan un número elevado de flores al día, Para obtener un kilo de polen se necesitan aproximadamente 50.000 viajes de la abeja a la flor, siempre en las mejores condiciones.

Para una correcta polinización se recomienda de 3 a 4 colmenas por hectárea en el cultivo del Girasol, con esta operación puede incrementarse hasta un 70 % la producción de semillas y un 6 % la de aceite.

Para el cultivo de la Alfalfa se recomienda de 3 a 4 colmenas por hectárea, mejorando un 60% la producción de semilla. En un metro cuadrado se pueden encontrar más de 7.000 flores.

Para el cultivo de la Colza se necesitan de 3 a 5 colmenas por hectárea.

En el caso de las hortalizas (tomate, pimiento, berenjena, calabacín) puede verse incrementada la producción más de un 70% .

En los frutales como el Membrillo, manzano, ciruelos,  basta con 4 o 5 colmenas por hectárea. 

En perales, almendros y cerezos  de 8 a 10 colmenas.

En el caso del kiwi hasta 12 colmenas por hectárea.

En fechas temprana o fría deberá incrementarse el número de colmenas. En el caso de los frutales deberá incrementarse el número cuando haya mas de 100 árboles por hectárea.

 

POLEN

El polen son pequeños gránulos amarillos o anaranjados que transportan las abejas en sus patas. Destacan sus proteínas y vitaminas.  Tiene 22 aminoácidos esenciales. Tiene propiedades antiflamatorias y antibacterianas, combate el estreñimiento y las diarreas. Contiene vitamina C , A. D. E. B1. B2. B6, minerales como el zinc, sodio, potasio, aluminio, hierro etc que ayuda a mejorar la visión, calma los episodios se estrés, nerviosismo y depresión. Favorece el crecimiento de los niños y su desarrollo.

 

 

Abrir el chat